sábado, 1 de diciembre de 2012

Mis poetas favoritos: JAVIER ALMUZARA

Javier Almuzara (Oviedo, 1969) es un poeta y escritor asturiano. El estilo de Javier Almuzara se caracteriza por la brevedad, la adjetivación insólita y precisa, los finales contundentes y el uso de la paradoja.Se encuadra dentro de los poetas españoles contemporáneos, en la corriente de la nueva poesía asturiana,con afinidades con Hermes G. Donis, José Luis García Martín y Rubén Rodríguez.

Sus poemarios son: "El sueño de una sombra", Gijón, Llibros del Pexe, 1990. Es una breve colección de tankas que aúnan la estrofa japonesa tradicional con el epigrama clásico grecolatino, género que Almuzara cultiva con deleite."Por la secreta escala", Sevilla, Renacimiento, 1994, en la que afirma el magisterio de una línea poética guiada por Horacio, Li Po, Fray Luis de León, Antonio Machado y Jorge Luis Borges."Constantes vitales", Madrid, Visor, 2004, con el que resultó merecedor del II Premio Emilio Alarcos de Poesía (2003). El jurado estuvo compuesto por Ángel González, Jon Juaristi, Luis García Montero, María Victoria Atencia, José Luis García Martín y Josefina Martínez Álvarez, viuda de Emilio Alarcos.

Sus obras en prosa: "Letra y música", Gijón, Llibros del Pexe, 2001, considerado por el propio autor como "un resumen de lo leído y lo vivido que intenta ponerle clara música de siempre a la borrosa letra de la cotidianidad"."Títere con cabeza", Logroño, AMG, 2005, por el que obtuvo el XII Premio literiario Viña Alta Río - Café Bretón (2005).

Desde 1991 es coordinador de la revista literaria "Reloj de Arena". Así mismo, ha colaborado en diversas antologías y obras colectivas.

Sus premios son: Premio Mislata de literatura breve, por "Sólo de lo perdido" (1993). II Premio de Poesía Emilio Alarcos Llorach (2003), por "Constantes vitales".