miércoles, 11 de enero de 2012

Mis poetas favoritos: MARTÍN LÓPEZ VEGA.

Martín López-Vega, (1975, Po de Llanes, Asturias), es un poeta y traductor español nacido en Po de Llanes, que emplea tanto el asturiano como el castellano. Licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo, estudió literatura portuguesa en la Universidade do Minho (Braga) y obtuvo la beca Valle-Inclán de la Academia de España en Roma en 1999. Ha sido redactor del suplemento El Cultural del diario El Mundo, librero en La Central de Madrid y Barcelona y director editorial de Vaso Roto ediciones. Ha escrito crítica literaria en diferentes suplementos culturales, entre ellos los de los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Nueva España o El Correo de Andalucía. En la actualidad es traductor.



Su poesía, ambientada a menudo en ciudades extranjeras, cosmopolita, nostálgica y meditativa, reflexiona sobre el lugar del hombre en el mundo contemporáneo, sobre su forma de relacionarse con las otras personas y con la historia, a la vez que mantiene el enlace con el ámbito campesino y rural en los poemas que tratan de su infancia en una aldea asturiana. Su nombre es habitual en las antologías y recuentos de la poesía reciente.

Poesía en castellano: Objetos robados, Travesías,  La emboscada, Mácula, Árbol, Elegías romanas,  Extracción de la piedra de la cordura, Gajos, Adulto extranjero.

Poesía en asturiano: Esiliu, Les coraes de la roca, La visita, Piedra filosofal, "Otra vida. Poemas en asturiano 1996-2004".

Prosa en castellano: Cartas portuguesas, Los desvanes del mundo, El letargo, Libre para partir.

Narrativa en asturiano: El sentimientu d'un occidental,Parte metereolóxicu pa Arcadia y redolada.