jueves, 1 de diciembre de 2011

Mis poetas favoritos: JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ.


José María Álvarez nace en Cartagena, (España), el 31 de Mayo de 1942. Es Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad de Geografía e Historia (Universidades de Madrid y Murcia) y también realizó estudios de Filosofía Pura (Universidades de Madrid y La Sorbona). Su vida ha estado consagrada a la Literatura y a los viajes.Tiene dos hijos - Miguel  (1964) y Rafael (1966) - de su primer matrimonio. Actualmente reside en la costa del Levante español y en París.

Sus primeras actuaciones literarias tuvieron lugar en 1957, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste: organización de Cine-clubs, conferencias, teatro, etc. De esa época datan sus primeras publicaciones: ALMA Y POESIA y PSYCHE.


En 1959 aparece ya su poesía publicada en una revista de ámbito nacional: CUADERNOS DE ARTE Y PENSAMIENTO. Y en 1961 su primera publicación fuera de España, siendo portada en LES LETTRES FRANÇAISES (París).

Ha dado lecturas de sus poemas, y conferencias, y se encuentran estos, publicados (así como algunas de sus novelas) en EEUU, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, China, México, Canadá, Senegal, Túnez, Irak, Irán, Nicaragua, Argentina, Grecia, Holanda, Bélgica, Japón, Rusia, Rumania, Bulgaria, Suecia, Cuba, Hungría, Egipto, Turquía, Brasil, Venezuela, Portugal, Yugoslavia, Chekia, etc.

Ha traducido al español la obra completa de Konstantino Kavafis, "La isla del tesoro", "Weir de Hermiston" y los poemas de Robert Louis Stevenson, "The waste land" de T.S. EIiot, una antología del Ruiseñor en la poesía Inglesa, la obra completa de François Villon, los "Sonetos" de William Shakespeare, "La llamada de lo salvaje" de Jack London; y en colaboración con Txaro Santoro "Los poemas de la locura" de Friedrich Hölderlin, "Del álbum de recortes de un nebuloso 66" de John Liddy, y con Anastasya Agarisseva "La flauta vertebral" de Vladimir Maiakovski.

Algunas de estas traducciones - como la de Kavafis - han sido bestseller y han influido notablemente en el desarrollo de la poesía española.

Su propia obra poética ha ido configurando a lo largo de los años, un libro: MUSEO DE CERA, cuya primera edición es de 1974  y la séptima y última (y primera completa) de 2002.

Otros libros de poesía suyos, son: LIBRO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS(1964) considerado por la revista  "Indice" como el mejor libro de poesía de aquel año; LA EDAD DE ORO (1980), y reedición española en 2004 e italiana en 1986); NOCTURNOS (1983 y ediciones sucesivas); TOSIGO ARDENTO (1985; y reedición italiana en 2004); EL ESCUDO DE AQUILES (1987); SIGNIFYING NOTHING (1989); EL BOTIN DEL MUNDO (1994); LA SERPIENTE DE BRONCE (1996; edición francesa en 2000); LA LAGRIMA DE AHAB (1999); PARA UNA DAMA CON PASADO (edición italiana en 2004); SOBRE LA DELICADEZA DE GUSTO Y PASION (2006); BEBIENDO AL CLARO DE LUNA SOBRE LAS RUINAS (2008). Las sucesivas ediciones con ampliaciones de MUSEO DE CERA fueron en 1976, 1979, 1983, 1989, 1992 y 2002.

José María Álvarez ha emprendido múltiples caminos de la poesía española contemporánea pasando de una poesía social y de escarceos con la vanguardia a un culturalismo vivencial. El protagonista de sus poemas no es ya el revolucionario que quiere cambiar la vida, sino un decadente vividor que desdeña al vulgo, que ama las causas perdidas.

Sus poemas suelen componerse de dos partes:

1. una cita introductoria (alusiones a mitos del cine, diálogos de teatro, fragmentos de novelas, poemas, ensayos, letras de canciones, etc.) y
2. el poema propiamente dicho, que intenta la organización del caos, la explicación de un mundo incomprensible.

En este deseo de intercomunicar un mundo esencialmente incomunicado, el papel del poeta está visto como un destino fatal (Acepta tu destino como el precio/ de tu palabra. Escribe.); y el tiempo -una constante en Álvarez- viene a corroboramos que todo lo que hacemos es inútil (Antes de levantar los ojos de estos versos/ ya no seré más que el polvo de una época/ que no será recordada).

En 2003 apareció Los decorados del olvido, un libro poético dentro de la experiencia testimonial donde son los ejes principales el sexo y la sociedad, en un tono general de sarcasmo. También hay elegía, homenajes, e introspección en una escenografía de fuerte sensorialidad.