martes, 1 de marzo de 2011

"MIS POETAS FAVORITOS", Yolanda Arroyo Pizarro.

Yolanda Arroyo Pizarro nació el 29 de octubre de 1970 en la localidad puertorriqueña de Guaynabo aún se encontraba en etapa escolar cuando logró ganar diversos certámenes de dibujo y ensayo en el colegio San Vicente Ferrer del municipio de Cataño.

Por ese entonces, esta autora que en 1990 creó el guión y dirigió la obra teatral “¿A dónde va el amor?” solía ver algunos de sus textos en los periódicos y boletines escolares, un espacio amateur que le permitiría desarrollar su talento para la literatura, un arte que, sin duda, se ha visto enriquecido a partir de que Arroyo Pizarro decidió dedicarse a la escritura de forma profesional.

Su primer libro de cuentos, “Origami de letras”, apareció en 2004. Un año más tarde, quien fuera colaboradora de medios como “El Nuevo Día”, “La Expresión”, “El Vocero de Puerto Rico”, “Revista Púrpura”, “Preámbulos”, “Tonguas” e “Identidad” debutaría como novelista a través de “Los documentados”. Con el tiempo, la puertorriqueña ampliaría su producción literaria con “Ojos de Luna” e “Infusiones”, entre otros materiales que le permitieron triunfar a escala internacional.

Gracias a sus aptitudes y su originalidad a la hora de crear ensayos, cuentos y novelas, esta escritora que imparte talleres de Escritura Creativa en San Juan de Puerto Rico ha acumulado a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos, de los cuales no se pueden dejar de mencionar al Premio PEN Club ni al Premio Nacional del Instituto de Literatura de Puerto Rico. Además, en 2007, en el marco de un evento convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá, Yolanda Arroyo Pizarro fue elegida como una de las autoras latinoamericanas menores de 39 años de edad más sobresalientes.