viernes, 11 de marzo de 2011

"MA SE M'E FORZA PERDETI", Giuseppe Verdi.

Giuseppe Verdi estrenó en 1859, en el Teatro Apollo de Roma, la ópera en tres actos que compuso con el nombre de "Un ballo in maschera", (Un baile de máscaras). Antonio Somma corrió a cargo del libreto, que se basó en el que Eugène Scribe había escrito en 1833, para la ópera "Gustave III", de Daniel François Auber. 

La ópera "Gustave III" en la que se basa "Un ballo in maschera", se ambienta en tierras escandinavas, y narra el magnicidio del rey Gustavo III de Suecia, pero en el momento en que Verdi desea realizar una versión  de esta ópera ya estrenada por Daniel François Auber, se encuentra con la censura del Imperio Austríaco que domina entonces Italia y que teme perderla bajo el empuje de los independentistas de Garibaldi. Entonces a Verdi se le ocurre ubicarla en América, en el Boston de finales del s. XVII  y cambiar al rey de Suecia por un gobernador. Asimismo, también muta el título, que pasa a llamarse "Un baile de máscaras", pues es durante el mismo cuando tendrá lugar el asesinato del gobernador. 

En la escena segunda del tercer acto, despunta la más bella aria de esta ópera, interpretada por el personaje de Riccardo,  conde  y gobernador de Boston, que se despide de Amelia,  la que fuera su amante y que es esposa del conspirador que habrá de llevar a cabo el asesinato. Este aria es "Ma se m'e forza perdeti" y en el vídeo que se adjunta la interpreta mi tenor favorito, el tristemente desaparecido Luciano Pavarotti.