sábado, 27 de febrero de 2010

"¡COMO SÓLO TE AMO YO!", Mayte Dalianegra

Te quiero como a la noche y al día
como sendero de luz,
como rosa sin espinas.

Te busco en el horizonte
y te hallo en mi orilla,
ribera que da la vida,
pegadito a mi cintura
yendo y viniendo sin rumbo,
sin saber cómo ni a dónde.

Ya no me siento insegura,
sé que ya no me derrumbo,
pues te miro a contraluz
y advierto la verdad pura.

La que mintió y daño hizo
ya se encuentra descubierta
y ningún dolor percibo.

Naveguemos pues los dos
en ese  barco velero
en pos de amor verdadero
y démonos paz abierta.

Te quiero con mi locura,
con infinita ternura,
como ama el sol al día…
¡como sólo te amo yo!

 Mayte Dalianegra.

Pintura: "L'idylle", (El idilio), 1850, William Adolphe Bouguereau. Colección privada.

Safe Creative #1002275642700

jueves, 25 de febrero de 2010

"LA RIVA BIANCA, LA RIVA NERA", Iva Zanicchi.

La gran Iva Zanicchi lanzó en 1971 una canción que sería uno de los grandes éxitos de ese año, pero también un tema recordado por su mensaje pacifista y antibelicista: "La riva bianca, la riva nera", (La orilla blanca, la orilla negra), todo un himno por la paz en una época políticamente convulsa. Hoy esa temática continúa más vigente que nunca y resulta hermoso recordar tan elocuente letra y tan bella música, (escrita y compuesta, respectivamente, por Alberto Testa y Eros Sciorilli), de claro ascendente popular, que  bebe de las fuentes de la tradicional "canzone napoletana". 

Para todos vosotros, en versión en castellano, ya que la original en italiano que tenía editada aquí ha sido retirada de Youtube.

miércoles, 24 de febrero de 2010

"SENCILLOS DESEOS", Gioconda Belli.

Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo
y quisiera besos en la espalda,
acurrucos,
que me dijeras las mas grandes verdades
o las mas grandes mentiras.
Que me dijeras por ejemplo
que soy la mujer mas linda del mundo,
que me querés mucho ,
cosas así
tan sencillas,
tan repetidas.
Que me delinearas el rostro
y me quedaras viendo a los ojos
como si tu vida entera dependiera de que los míos sonrieran,
alborotando todas las gaviotas en la espuma.

Cosas quiero como que andes mi cuerpo
camino arbolado y oloroso,
que seas la primera lluvia del invierno
dejándote caer despacio
y luego en aguacero.

Cosas quiero como una gran ola de ternura
deshaciéndome,
un ruido de caracol,
un cardumen de peces en la boca,
algo de eso
frágil y desnudo,
como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la mañana
o simplemente una semilla, un árbol,
un poco de hierba,
una caricia que me haga olvidar
el paso del tiempo,
la guerra,
los peligros de la muerte.

Cioconda Belli.

Pintura: "La joven de la perla", 1665, Johannes Vermeer.

lunes, 22 de febrero de 2010

"HERO", Nickelback.

De nuevo un tema de mi banda de hard rock favorita. Los hermanos Kroeger, (Chad y Mike), vocalistas de "Nickelback",  nos deleitan desde Vancouver, (Canadá), con el que fue tema central de la B.S.O. de la primera entrega de la película "Spiderman", del año 2002: "Hero", y yo se la dedico a mi héroe particular, que estos días está desbordado de trabajo con los carnavales. Para él, con amor...

sábado, 20 de febrero de 2010

"LEDA", Rubén Darío.

El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.

Y luego, en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata, bailado de sol.

Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.

Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.
 
Rubén Darío. 
 
Pintura: "Leda atómica", 1949, Salvador Dalí Domènech, Fundación Gala-Salvador Dalí.

jueves, 18 de febrero de 2010

"NO PUEDO VIVIR SIN TI", Los Ronaldos.

Hoy he recibido un email con el enlace del single con el que Los Ronaldos retomaron su carrera en el año 2007. Se titula "No puedo vivir sin ti" y pertenece a su álbum "4 Canciones". La voz de Coque Malla me hace llegar el mensaje de una letra que alguien que me ama con locura, me dedica. Y yo ahora lo comparto con todos vosotros, amigos.

martes, 16 de febrero de 2010

"MI SUEÑO", Mayte Dalianegra

La luna está sobre el río
y mi corazón en el cielo
cuando me siento contigo.

Eres el sueño que anhelo,
mi utopía, mi quimera,
la sal que me da la vida,
ilusión imperecedera,
sustento de pasión tórrida,
que busco sin desconsuelo.

El reflejo de la noche
sobre el agua cristalina
me devuelve tu presencia:
tu egregia efigie de héroe.

Añora aquí la plañidera
que llora tu larga ausencia.
Vuelve a mí, cariño mío,
y verás cómo sonrío
y recobro la paciencia.

La luna yace en el río
y estoy saltando de júbilo
porque ahora estás conmigo.

Mayte Dalianegra.

Pintura: "Moonglow", (Luna brillante), Colette Calascione.

PARA LOS ENAMORADOS TODOS LOS DÍAS ES "SAN VALENTÍN".
Safe Creative #1002165534429

lunes, 15 de febrero de 2010

MIS POETAS FAVORITOS... José Martí.

(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La obra literaria de José Martí:

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre (1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales.

Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873), Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.

sábado, 13 de febrero de 2010

"OH MIO BABBINO CARO", Giacomo Pucchini.

"Oh mio babbino caro", (Oh mi querido papaíto) es el aria más célebre de la ópera en un acto "Gianni Schicchi", estrenada en 1918 en el Metropolitan Opera House de New York, que fue compuesta por Giacomo Pucchini sobre un libreto de Giovacchino Forzano y cuyo argumento se basa en una parte de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri. La acción se sitúa en la Florencia del siglo XIII y en este aria, Lauretta, la hija de Gianni Schicchi, implora a su padre para que le permita continuar su relación amorosa con el joven Rinuccio, puesto que existe toda una trama por parte de sus familiares para separarles. Como broche de oro, el amor triunfa y Lauretta y Rinuccio no se separarán jamás. Final feliz para esta ópera "buffa" o cómica, la única de este subgénero compuesta por el genial Puccini. En el vídeo, el aria es interpretada por la famosísima soprano y bailarina británica Sarah Brightman.

jueves, 11 de febrero de 2010

"MENTIRA", César Vallejo.

Mentira. Si lo hacía de engaños,
y nada más. Ya está. De otro modo,
también tú vas a ver
cuánto va a dolerme el haber sido así.

Mentira. Calla.
Ya está bien.
Como otras veces tú me haces esto mismo,
pero yo también he sido así.

A mí, que había tanto atisbado si de veras
llorabas,
ya que otras veces sólo te quedaste
en tus dulces pucheros,
a mí, que ni soñé que los creyeses,
me ganaron tus lágrimas.
Ya está.

Mas ya lo sabes: todo fue mentira.
Y si sigues llorando,¡bueno, pues!
Otra vez ni he de verte cuando juegues.

César Vallejo.

Pintura: "La Calunnia", (La Calumnia de Apeles), 1495, Sandro Botticelli, Galleria degli Uffizi, Firenze, Italia.


domingo, 7 de febrero de 2010

"PHOTOGRAPH", Nickelback.

Sin lugar a dudas, "Nickelback" es mi banda de rock favorita de entre las muchas que me vuelven loca. Y este tema, "Photograph", va dedicado al hombre que amo, que comparte conmigo la pasión por la fotografía. Los hermanos Kroeger, Chad y Mike, vocalistas de esta formación canadiense, presentan el vídeo de la canción, que formó parte de su álbum "All the right reasons", del año 2005.

sábado, 6 de febrero de 2010

"AL MEDIODÍA, (Despierto del todo)", Manuel Altolaguirre.

Bendigo las articulaciones de mis manos,
que no son como pezuñas,
porque pueden acariciarte.
Y la piel tan fina de mis labios,
porque mi sangre está más cerca de la tuya cuando te beso.

Y bendigo tu pelo largo,
porque cuando lo levanto como un ala
tu cuello es más sensible a mis alientos
y más suave descansa sobre mi brazo
durante los largos reposos.


Manuel Altolaguirre.


Pintura: "Lady Godiva", (1897), John Collier.

"SUEÑU QUE YE VIDA", (SUEÑO QUE ES VIDA), Félix de Aramburu.

Pal que non tien sosiegu

Y aballa nes llabores

Desque Dios unvía el día

Fasta que vien la noche,

Paez el xergón, de fueya,

De plumes de palombes,

Pero entovía más blandu

Pa mozos ye y pa moces

Qu’al chase l’alma alcuentren

Enllena de perdones

De romeríes sin cuetes,

Sin gaites nin tambores,

¿Qué reina habrá endayuri

Que’l catre d’ella atope,

Anque lu encurumpine

Con llana o con pilote,

Más blandu, más mullíu

Qu’aquel xergón en onde

Espurri’l cuerpu Pina

Dempués de ver dos hores

Al mozu galantiante

Con el que ta en sos glories?

Sallando’l maizucu

Qu’ha dar panoyes roxes,

Quiciás porque al so pelu

Semeyen les panoyes,

Enteru coló’l día,

Y, ansina que foi noche

Pintó Llope en so casa

Y al pie del llar sentóse.

El gozu de la neña

Al velu non se esconde,

Que lluz sal pelos gueyos

Y pela cara en roses.

Los vieyos, nutru escaño,

Esclúquenlos y emboben,

Falen algo, empapiellen,

Callen, pigazen, ronquen...

Entrambos, Llope y Pina,

A cuentu traen cien coples,

Marmullen polo baxo,

Riyendo faen que roñen,

Embúrriense, y con plizcos

Aforren les razones.

El mozu col so palu

Fai mil ribilicoques

Ena ceniza; y ella

Pa non tener ucioses

Les manes, un tarucu

Esbilla, menia’l pote,

Inflando los papinos

Asopla, los tizones

Compón, y si ye’l casu,

Faltando–y otres coses,

Col mandilucu enrieda

Que va encoyendo en llorcies.

Dacuando blinca’l gatu

Llambión, enriba pónse–y;

Y si ella lu afalaga,

También el mozu entóncenes

Fai esbarriar pel llombu

Sos manes pecaores.

El gatu entiesa’l rabu,

Miaga les gracies, dóblase,

Fasta que diz la neña

(Al gatu non, al home

Que ta mirando en tientes...)

—“¡Cuidao non t’enquivoques?”

El tiempu cuerre; el mozu

Andando a trompicones,

Pos pa marchar les pates

Alcuentra perezoses,

Camín va de la puerte

Y aspera qu’allí emboque

col so candil la neña

Que ye sol de los soles.

Acasu ella lu ameche,

Acasu saín–y sobre,

Acasu coles manes

Tamién ella lu arrodie;

Pero’l candil acasu

Al viento–y diz que asople,

O él solu acasu apágase

O apágalu el demontres.

Lo cierto ye qu’a escures,

Sin lluz y hasta ensin mosques,

—“Adiós”, diz Llope a Pina,

Y “adiós”, diz Pina a Llope.

Félix de Aramburu, (poema en bable).

Pintura: "Romería asturiana", Evaristo Valle, (1873 - 1951).

MIS POETAS FAVORITOS... Félix de Aramburu.

Félix Pío de Aramburu y Zuloaga (Oviedo, 5 de mayo de 1848–1913) fue un poeta romántico de Asturias, España.

Profesor de Derecho Penal. Desde su adolescencia dio muestras de una marcada inclinación literaria, mientras cursaba Derecho en la Universidad de Oviedo, de la cual también su padre fue un distinguido catedrático. Terminada brillantemente la carrera en 1869, al año siguiente se doctoró en Madrid y dio comienzo su vida de fecundo docente, como auxiliar de la Universidad de Oviedo. También por ese tiempo fue miembro de la Junta local de Primera Enseñanza. También estudió Filosofía y Letras y Arte. En 1876 obtuvo, por oposición, la cátedra de ampliación de Derecho civil y códigos de la Universidad de Santiago, y el mismo año consiguió permutarla por la de Historia y Elementos de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo, de la cual iba a constituir uno de los mayores prestigios en su época más dorada.

Decano y vice-rector desde 1886, en 1888 es nombrado rector, y desempeña hasta 1905 ese cargo en el que le sucede Fermín Canella. Bajo su rectorado, se inció la Extensión Universitaria. Desde 1887 fue miembro del Tribunal Contencioso-Administrativo. Fue también director del Museo Arqueológico, secretario y profesor de la escuela de artes y oficios, vicedirector de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Asociación de Ganaderos. Con motivo de todos estos cargos, hubo de prodigarse en conferencias y discursos, siempre brillantes y saturados de pensamiento. La mayoría de sus trabajos literarios se recogen en la "Revista de Asturias", que primero tuvo el nombre de "Ecos del Nalón", revista de elevado tono, de la que fue director y en la cual popularizó el pseudónimo de Saladino; pero también La "Ilustración Gallega y Asturiana" publicó muchas poesías y trabajos suyos.

Mas poco a poco, el poeta va dejando paso al investigador, al hombre de ciencia. Al publicar en 1887 La nueva ciencia penal (Medalla de Plata de la Exposición Universal de Barcelona de 1888), su fama de penalista llega a Italia, a Alemania, a Rusia, y en todas partes se admira su obra como fundamental, serena e independiente. Su Monografía de Asturias fue galardonada por la Academia de la Historia con el Premio al Talento (1903). Desde 1901 hasta su fallecimiento fue senador por la Universidad de Oviedo. Consejero de Instrucción Pública (1902), profesor de la Escuela de Criminología, catedrático de Estudios Superiores de Derecho en la Universidad Central, Académico de la de Ciencias Morales y Políticas y Magistrado del Tribunal Supremo. Desde 1905 hubo de fijar su residencia en Madrid, donde falleció, trasladándose posteriormente su cuerpo para ser enterrado en Ribadesella.

Fue un defensor de la cultura asturiana formando parte de la cultura de Asturias. Aparte de las obras ya citadas y multitud de Memorias, Informes y Discursos, escribió un drama en verso titulado Vida por honra (Oviedo, 1878), Tres cuentos (Madrid, 1879), Un voto en pro del juicio oral en materia civil (Oviedo, 1890), Historias de pájaros que parecen hombres (Oviedo, 1903), que es una recopilación de poesías ya publicadas en la Revista de Asturias, Covadonga en la obra Asturias de Bellmunt y Canella, y multitud de trabajos más en otros libros y revistas. Fue fundador y director de la revista de Asturias entre los años 1877 y 1883. En esta revista publica muchos de sus poemas y obras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...