lunes, 21 de diciembre de 2009

Mis poetas favoritos: MANUEL ALTOLAGUIRRE

Manuel Altolaguirre nace en Málaga, el 29 de junio de 1905, siendo sus progenitores, una malagueña y un juez, periodista y escritor madrileño afincado en Málaga. Como otros tantos malagueños de la época, estudia el bachillerato en los Jesuitas de El Palo, para más tarde marchar a Granada donde cursa Derecho. Prontamente se dedicará a su gran afición, la Poesía y la Tipografía, pues en 1923 con tan solo 17 años, funda ya la primera de sus numerosas revistas poéticas "Ambos". Un año más tarde, con Emilio Prados, crea la emblemática revista "Litoral" en la imprenta Sur de Málaga instalada en calle San Lorenzo 12, constituyéndose Málaga en foro de la intelectualidad española a través de Lorca, Alberti, Aleixandre, Cernuda, Guillén, Juan Ramón, Picasso, Juan Gris, Dalí, Gala, Bergamín, etc.

A partir de la muerte de su madre, el 8 de septiembre de 1926, fecha que marca su vida, comienza un peregrinar por distintas ciudades como París, Londres, Madrid, Barcelona, La Habana y México, que conforman hitos de su actividad como impresor y editor, proliferando los libros y sobre todo las revistas donde publica sus versos y los de sus amigos. En 1932 se casa con la poetisa Concha Méndez, de la que tendrá gran apoyo en todos sus proyectos. Dos años más tarde pierde a su primer hijo al nacer, aunque en 1935 nacerá en Londres su hija Paloma. De regreso a España, y tras el comienzo de la guerra civil, es nombrado al morir Lorca, director de la Barraca, compañía universitaria de divulgación popular de teatro. Precisamente en 1938 se le concede el Premio Nacional de Literatura.

Durante la guerra civil vive en Madrid, Valencia y Barcelona, exiliándose en 1939 y pasando varios meses en un campo de concentración francés. Posteriormente marcha a América, pasando también varios años en Cuba y México donde toma contacto con el cine, regresando en 1950 a España para documentarse sobre una película y volviendo de nuevo a México donde se dedica en pleno a la labor de director, productor y guionista de cine que le permite trabajar con el mismo Buñuel. Esta labor de cineasta le traerá de nuevo a España en 1959 para presentar su película "El cantar de los cantares" en el Festival de San Sebastián. Será a su regreso tras la presentación, y camino de Madrid, cuando sufre un grave accidente de tráfico en Cubo de Bureba, rovincia de Burgos, el 26 de julio de 1959, cuyo desenlace será fatal al fallecer tres días más tarde.

Por último, no hay que dejar de destacar que la obra de Manuel Altolaguirre Bolín, junto a la de su amigo Emilio Prados Such, es muestra claramente de lo que representó la Generación del 27 en el panorama intelectual y artístico de la España de aquella época, en la que Manolo, para sus amigos, destacó además de por su producción poética, por ser conferenciante, traductor, dramaturgo, pintor y cineasta, además de tratar otras muchas inquietudes. Precisamente por cultivar todos estos campos culturales, de una forma muy brillante, motivó que la Diputación Provincial acordara el nombramiento de “Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga” el 15 de junio de 1998 en un acto celebrado en el Palacio Provincial el 14 de julio de ese mismo año.