domingo, 11 de abril de 2010

"THY HAND, BELINDA" (DIDO AND AENEAS), Henry Purcell


“Thy hand, Belinda”
 (Tu mano, Belinda), también denominada “Dido’s lament” (El lamento de Dido), es el aria más célebre de la ópera “Dido and Aeneas” (Dido y Eneas), del compositor barroco británico Henry Purcell.

“Dido y Eneas” fue la primera ópera escrita en lengua inglesa, data de 1682, y su libreto fue obra del poeta y dramaturgo Nahum Tate, basándose en la “Eneida”, del poeta romano Virgilio. Consta de tres actos y su duración es bastante breve, en torno a una hora.

La ópera narra la historia de Dido o Elisa, la primera reina de Cartago, hermana de Pigmalión, rey de Tiro, que ha de huir de esta ciudad fenicia en compañía de su séquito de doncellas y de su hermana menor Belinda, (en la “Eneida” Belinda se llama Ana), pues su marido, Siqueo, sacerdote del templo de Melkart, había sido asesinado a manos de su hermano, el mentado Pigmalión. Dido arriba a la costa africana y funda una nueva ciudad, Cartago, y tiempo más tarde establece una  tórrida relación amorosa con otro fugitivo que naufraga en las costas de su reino, Eneas, un héroe troyano hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita, que conduce a los supervivientes de la Guerra de Troya en pos de un mejor destino. Mas las siete naves de Eneas parten de nuevo por orden del dios Hermes y ello conduce a que la soberana cartaginesa, desesperada, se quite la vida clavándose la espada de Eneas en el pecho. Si bien en la ópera, no es Hermes, sino unas brujas envidiosas de la infortunada Dido, quienes convencen a Eneas de que debe partir para fundar Roma.

El aria que presenta este vídeo, “Thy hand Belinda”, se sitúa en ese momento previo al suicido de Dido, cuando ella solicita ayuda a su hermana. Aquí, el papel de Dido es interpretado por la  la mezzo soprano canadiense Laura Pudwell. Cuando la obra fue estrenada, en el s. XVII, este personaje, así como el resto del elenco femenino, eran interpretados por "castrati".

Adjunto un enlace a un post sobre las ruinas de Cartago, en el que también se trata de la historia de Dido y Eneas, que he publicado en mi blog principal (El Blog de Mayte Dalianegra)

CIUDAD DE TÚNEZ V - RUINAS DE CARTAGO I

Pintura: "Dido preparando su muerte con la espada de Eneas", Andrea Sacchi (1599- 1661). Museo de las Bellas Artes, Caen, Francia

Música: "Lamento de Dido", aria de la ópera "Dido y Eneas" de Henry Purcell