jueves, 25 de agosto de 2016

Mis poetas favoritos: ALMUDENA GUZMÁN

Almudena Guzmán nació en  Navacerrada, Madrid, en 1964. Es una poeta y periodista española.
Licenciada en Filología Hispánica, obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Francisco de Quevedo. Colabora habitualmente con artículos de opinión en el diario ABC y en el suplemento cultural del mismo.

Comenzó a escribir poesía cuando apenas tenía 15 años y ha obtenido una larga serie de premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Hiperión por su obra “Usted” (1986), el Premio Ciudad de Melilla, conseguido tres años después, con “El libro del Tamar”, que fue prologado por Claudio Rodríguez, y el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por su obra “El príncipe rojo” (2006).

La poesía de Almudena Guzmán es de temática fundamentalmente amorosa y sensual. Hace suyos, dentro de las posibilidades expresivas de la poesía española contemporánea, el verso libre y el lenguaje coloquial con frecuentes imágenes surrealistas.

De su obra se destacan: “Poemas de Lida Sal”, Madrid, Libros Dante, 1981 . “La playa del olvido”, Madrid. Altair, 1984. “Usted”, Madrid. Hiperión, 1986. (Finalista del I Premio Hiperión de Poesía). “El libro de Tamar”, Melilla. Ciudad Autónoma de Melilla, 1989 (Premio Ciudad de Melilla) 2.ª ed., Granada, La General, 1991. “Poemas”,  Palma de Mallorca. Universidad de las Islas Baleares, 1999. “Calendario”,  Madrid. Hiperión, 2001. “El príncipe rojo”,  Madrid. Hiperión, 2005. (Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez).