sábado, 19 de febrero de 2011

"TE RECUERDO AMANDA", Víctor Jara.

Víctor Jara, (Víctor Lidio Jara Martínez), músico, cantautor y director de teatro chileno, nacido en 1932 y torturado y asesinado en 1973, durante la brutal represión ordenada por el genocida dictador Augusto Pinochet, tras su golpe de estado al régimen democrático de Salvador Allende, compuso este tema que le ha hecho célebre incluso entre las gentes que desconocen su labor en favor de la libertad y los derechos humanos.

En 1968, Víctor Jara fue invitado, en calidad de exitoso director de teatro, por el British Council, a pasar una temporada en Inglaterra para observar el teatro que se hacía allí en ese momento. Mientras él se encontraba en Stratford-upon-Avon, en la celebración del Shakespeare´s birthday, en Chile, su hija Amanda (nacida en 1965) caía enferma. La huelga de correos que tenía incomunicado a Víctor con su familia impidió que él conociera la noticia. Sentado en la cama de su hotel, y con un desbordante sentimiento de soledad y premonición compuso "Te recuerdo Amanda".  Al concluir la huelga de correos y enterarse de la enfermedad de Amanda, Víctor escribió una carta a Joan, su mujer, prometiéndole no volver a separarse de ella ni de su hija.

Según palabras del propio Víctor Jara,  "Te recuerdo Amanda" es una canción de amor entre una muchacha y un obrero. Las condiciones de la lucha de la clase obrera son así... la muchacha pierde al hombre, porque este obrero muere por reivindicar sus derechos y entonces, el amor adquiere otras dimensiones, convirtiéndose en drama social.